miércoles, 13 de agosto de 2008

ASVONA, programa de fiestas 2008.

ASVONA nace tras los incendios del año 1994. Afortunadamente han sido pocos los incendios donde hemos tenido que volver a colaborar. Ojalá no tengamos que colaborar en ninguno más en el futuro, y que todo nuestro trabajo sea estéril.

Sin embargo, debemos estar preparados, porque el incendio no avisa. Nuestra actividad anual consiste en conseguir un seguro para todos los miembros activos de la Asociación, mantener y ampliar la equipación, y realizar actividades relacionadas.

En los catorce años, desde que comenzamos, parte de la equipación ha quedado obsoleta, y es preciso renovarla. Para ello, solicitamos subvención al Ayuntamiento de Moixent y a la Generalitat Valenciana.

El seguro de los voluntarios nos requiere un esfuerzo económico importante, pero es necesario, pues sin él no se nos permite colaborar en actuaciones de extinción, o colaboración. El principal problema estriba en que las compañías lo consideran una actividad arriesgada, y no encontramos un seguro que cubra el riesgo de manera adecuada. Actualmente la póliza que tenemos contratada, en caso de fallecimiento, sólo aportaría, 12.000 euros. Poco vale la vida de un voluntario. El resto de compañías ni siquiera nos ofrece la posibilidad de asegurarnos.

Sin embargo nuestros montes precisan de más atención, y hemos realizado más actividades. Las plagas forestales existen, aunque no hay motivo para alarmarse. Todos hemos podido observar la existencia de oruga procesionaria, por ejemplo. Subvencionados por la Generalitat Valenciana hemos colocado cajas nido en el monte de la solana. Las aves insectívoras realizan un control continuo y muy importante sobre estos insectos, y la existencia de cajas nido es un factor determinante, en los montes jóvenes que no ofrecen oquedades a estas aves.

Hemos tenido reuniones con el Ayuntamiento para que apruebe un Plan de Protección Civil, y el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Generalitat Valenciana para aprobarlo. Consideramos que es un elemento clave para que haya una respuesta adecuada ante cualquier riesgo, (por incendio, inundaciones...), y aplaudimos que el Ayuntamiento lo haya entendido así y se haya puesto manos a la obra.

Por último, hemos participado en las jornadas de puertas abiertas de Protección Civil celebradas en Valencia el 10 de Febrero de 2008.
Felices fiestas, y te animamos a colaborar.

No hay comentarios: